Unir innovación basada en tecnología para agregar valor a los servicios financieros y fomentar la inclusión son los principios de los startups enfocados en fintech, una contracción de los términos en inglés finance y technology (finanzas y tecnología).

De alguna manera, las empresas fintech están revolucionado el mercado financiero, apostando por innovaciones con las que pretenden cambiar la forma tradicional de hacer las cosas. Por ejemplo, los pagos móviles, innovaciones financieras creadas por empresas de este tipo.

En la actualidad, el cliente de servicios financieros es más exigente y con un perfil más tecnológico, lo que propicia que las empresas fintech tengan mayor participación y con ello aporten más soluciones a las nuevas necesidades que les van surgiendo a los consumidores.

“Las empresas fintech utilizan nuevas tecnologías para ofrecer productos en línea, ayudan a reducir costos de los servicios actuales y democratizan el acceso a los servicios financieros, así como incrementan la transparencia en la oferta”, entiende Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Alianza Fintech Iberoamericana.

El ejecutivo pondera que su impacto en la sociedad está basado en acercar los productos financieros a quienes estaban excluidos del sector financiero.

Explica que a nivel mundial existen más de 12,000 startups enfocados en  fintech que han levantado más de US$100,000 millones en inversión de capital. Se estima que en América Latina hay unas 1,200 aproximadamente. Sin embargo, destaca que las empresas asiáticas son las que más invierten en este tipo de tecnologías.

El pasado 6 de junio de 2017, fue constituida de manera oficial la Alianza Fintech Iberoamericana, la cual integra asociaciones de Centroamérica y el Caribe, Colombia, España, México, Perú y Uruguay.

La alianza tiene como desafío fomentar el desarrollo del ecosistema fintech en la región y aprovechar las mejores prácticas internacionales para que la zona pueda competir con mercados más maduros. Además, la constitución de un comité de regulación internacional, el desarrollo de un código de buen gobierno, así como la conexión entre países en términos de intercambio de talento, inversiones e información.

Claves del éxito para un país con empresas fintech

En la segunda cumbre del Mercado de Valores celebrada en el país, García de la Cruz enfatizó la necesidad de poner foco en las empresas relacionadas a las inversiones, en las cuales recae la mayor responsabilidad, en cuanto a comercialización de productos financieros.

Dijo que existen 15 tipos de compañías fintech, y dentro de ellas tres grupos: de regulación, inversión y tecnología.

Según el portal Cobis Finalcial, los startups fintech se mueven en torno a cuatro pilares: pagos y transacciones, gestión de finanzas personales, plataformas de consultoría y comercialización para inversiones y nuevos planteamientos de financiamiento y otorgamiento de créditos.

Los pagos y transacciones: consiste en todas las plataformas para realizar consultas de saldo, pagos y transferencias a través de internet sin acudir a la oficina física. Aunque los bancos ofrecen esta opción, en realidad son los startups fintech las que más innovan en el sector.

La gestión de finanzas personales: extrae de forma automática toda la información financiera de sus cuentas en un solo lugar.

Una de las empresas fintech más conocidas es Paypal. Sin embargo, otras han ganado un pedazo del pastel. Según Spanish Fintech, las empresas europeas que encabezan la lista FinTech50 2016, impulsado por Squarespace, son:  AimBrain, Behavox, Barzahlen, Bitnet, Algomi, Blockchain, BehavioSec, BIMA, Cognia y Contego.

Leave a Reply