Mi nombre es Miguel Ceballos, consultor en Marketing Digital, y te cuento un poco de mi experiencia como nómada digital.

La posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo es algo que siempre me ha llamado la atención. De hecho, una de las principales razones por la que estudié negocios digitales y cambié de carrera fue esta.

No puedo decir que soy un nómada digital puro, puesto que los que he conocido llevan meses e incluso años viajando, pero he podido probar parte de lo que es esta vida. Recientemente me llevé mi computadora viajando por New York, Shanghai, Bangkok y otras localidades en Tailandia, además de varias en La India. La experiencia es simplemente impresionante.

Alguien me preguntó sorprendido que si estaba trabajando en vacaciones. Podría verse de esta manera, pero la verdad es que no trabajo en vacaciones, sino que tomo vacaciones mientras trabajo. No creo que trabajar sea ir de 8 a 5 todos los días a la misma oficina, sino hacerlo cuando y donde quieras.

Cabe destacar que no soy rico ni vengo de familia adinerada, ni tampoco tengo influencias políticas o beneficios adicionales a las de cualquier joven de clase media en Santo Domingo que ha estudiado y trabajado.

Ciertamente tengo privilegios que no tiene la mayoría de la población de nuestro país debido a las desigualdades sociales que existen, pero no me considero superior a ninguno de mis compañeros de escuela, universidad ni colegas. Por tanto, conocer destinos impresionantes y exóticos del mundo no es algo reservado para los “iluminados”.

A continuación, quiero compartirte algunos consejos basados en mi experiencia para viajar más y producir dinero sin tener que pedir préstamos.

Mis consejos para ser más nómada digital

  1. Construye ingresos que no dependan de tu presencia física: Profesiones que ayudan son las de especialista en marketing digital, diseñador, programador, consultor, entre otros. Igualmente se       pueden construir negocios apalancados en la tecnología y medios digitales. Por ejemplo, puedes tener una tienda online que administres desde cualquier parte del mundo si tienes un personal y base de       negocios sólidas que atiende el negocio.
  2. Considera viajar una prioridad: Personas que generan muchos mayores ingresos que no viajan lo que yo viajo, porque tienen una estructura de gastos que no le permiten ahorrar la suficiente. Mantengo mis gastos lo más bajo posible y tengo una cuenta de ahorros para viaje.
  3. Mentalidad de viajero, más que de turista: Muchos consideran que viajar es caro, y es porque van en mentalidad de turista, gastando más de lo que deberían para no necesariamente pasarlo mejor.Cuando se va pensando como viajero, uno optimiza más su presupuesto y vive una experiencia más genuina. Por ejemplo, usualmente una persona paga 4 mil o más dólares para irse dos semanas a Europa, sin contar pasaje. Yo lo he hecho gastando 2 mil dólares incluyendo el pasaje. Hay quienes lo hacen por menos aun o duran el doble del tiempo.
  1. Haz un trabajo excelente y crea buenas relaciones: Cuando haces esto, nunca te faltará trabajo. La mentalidad cortoplacista, de quitarle dinero hoy a un cliente “a la mala” sin pensar en el valor del ciclo de vida de un cliente, es una receta que lleva al fracaso tarde o temprano.
  2. Tener la mente abierta para detectar nuevas posibilidades: Este viaje me ha servido para refinar y aterrizar algunas ideas que tenía en la cabeza. Cuando uno viaja con la mentalidad de nómada digital y de hacer negocios, puedes generar nuevas ideas de negocios y sacar aún más beneficio de tu experiencia.
  3. No visitar tantos lugares en poco tiempo: Uno de mis errores fue este. La razón es que se pierde demasiado tiempo en aeropuertos, aviones, autobuses, barcos y otros medios de transporte, tiempo que a menudo no es tan productivo como uno quisiera.

Viajar, conocer personas de otras culturas y vivir experiencias diferentes, incluyendo las gastronómicas; encabezan el listado de actividades que más me gustan. Quiero seguir haciéndolo más veces y por más tiempo, y por eso el concepto del nomadismo digital es una magnífica obsesión para mí.

Si eres como yo, sígueme en @pixel.do en Instagram y visita mi web de marketing digital en pixel.do