Ben Horowitz es un empresario, inversionista, bloguero y escritor estadounidense. Fue el cofundador y CEO de la compañía de software Opsware, la cual fue adquirida por Hewlett-Packard en julio de 2007. Actualmente es el cofundador y socio general, junto con Marc Andreessen, de la sociedad de capital de riesgo Andreessen Horowitz, una de las firmas más poderosas de Silicon Valley. Su blog, titulado a16z, es leído por  millones de personas, y su libro, ‘Emprender y liderar un startup: el duro camino hacia el éxito’, continúa siendo un bestseller en diversas regiones del mundo.

En este artículo, analizaremos las ideas más importantes del libro de Ben, expuestas a continuación:

  • Sobre el liderazgo: Ben es fan de Colin Powell, y de su frase “el liderazgo es la habilidad que tienen algunos para que la gente los siga, aunque sea por curiosidad”.
  • Sobre los socios: “La gente me pregunta como Marc y yo hemos logrado trabajar efectivamente en tres empresas por más de 18 años. Después de un tiempo, la mayoría de las sociedades se vuelven demasiado tensas para tolerar o muy poco tensas para ser productivas. Conmigo y Marc, aun después de 18 años, el me molesta casi todos los días encontrando algo equivocado en mi forma de pensar, y yo le hago lo mismo a él. Y nos funciona.
  • Sobre Startups: “¿Sabes cuál es la mejor parte de los startups? Que solo experimentas dos emociones: euforia y terror. Y he encontrado que cuando no duermes, ambas emociones se intensifican.”
  • Sobre los amigos: “No importa quien seas, necesitas dos tipos de amigos en tu vida. El primero es aquel que puedes llamar cuando algo bueno te pasa, y necesitas a alguien con quien compartir esa emoción. Y necesitas un amigo al que puedas llamar cuando las cosas no te salen bien; cuando tu vida está en la línea y solo te queda una llamada telefónica.”
  • Sobre el hacer que las cosas sucedan: “Caballeros, he cerrado muchos negocios en mi vida, y en todo ese proceso, he desarrollado una metodología, una manera de hacer las cosas, hasta una filosófica pudiéramos decir. Dentro esa filosofía tengo varias creencias. Creo en los plazos artificiales, y creo en hacer todo lo posible fuera de las cosas ilegales e inmorales para hacer que las cosas sucedan.”
  • Sobre las grandes empresas: “Una valiosa lección que aprendí en mi carrera es que cuando las grandes empresas quieren hacer algo, todo depende de una sola persona que tiene la capacidad para retrasar todo el proyecto. Un ingeniero se puede quedar atascado esperando una decisión, o un gerente puede pensar que no tiene la suficiente autoridad para hacer una compra crítica. Estas pequeñas, minúsculas vacilaciones pueden causar retrasos fatales.”
  • Sobre las reuniones y su enfoque: La mayoría de las reuniones se enfocan en analizar, evaluar y mejorar las cosas que ya se están haciendo: construir productos, vender productos, reclutar personal, y cosas por el estilo. Y a veces, lo que una empresa verdaderamente necesita, es una reunión titulada, ‘¿que no estamos haciendo?’, ya que las cosas que no estás haciendo podrían ser las que cambien para siempre el destino de tu empresa.
  • Sobre los CEOs de startups: “Los CEO’s de startups no pueden jugar a las probabilidades. Cuando estas construyendo una empresa, debes creer que existe una respuesta y no puedes enfocarte en las probabilidades de encontrarlo. Tienes que encontrarlo. No importa si tienes un chance de uno entre diez o uno en un millón: tu tarea es la misma, encontrar la solución.”
  • Como ser un CEO exitoso: “Las personas siempre me preguntan: ¿cuál es el secreto de ser un CEO exitoso? Tristemente, no existen secretos, pero si hay una habilidad importante, y es la de enfocarse y hacer la mejor jugada cuando no existen buenas jugadas. Son esos momentos donde solo quieres esconderte o morirte cuando puedes hacer las grandes diferencias como CEO.”
  • Sobre empezar una empresa: Si quieres ser grandioso, este es el reto. Si no quieres ser grandioso, entonces nunca debiste haber empezado una empresa.

Leave a Reply