Aunque no es la cantidad de seguidores lo que debe importar, es preciso atraer a nuevos fans para que conozcan los servicios o productos que se ofrece como empresa

Al crear una cuenta en una red social, las personas se interesan por atraer seguidores que comenten y den me gusta a sus publicaciones; pero hacer una comunidad en el mundo digital puede ser complicado si no se diseña una estrategia.

Los llamados influenciadores y los negocios tienen la ardua tarea de aumentar sus estadísticas, pues mientras más personas interactúen con el contenido que comparten, existe la posibilidad de que incrementen los ingresos económicos.

La cantidad de adeptos que se tenga en una red social no debe ser lo importante al momento de desarrollar una estrategia; lo que sí debe ser primordial es que ese público esté interesado en el contenido que se estará publicando, pues esto es lo que garantiza que haya más consumidores del producto o servicio que se ofrezca.

Antes de suscribirte o crear una cuenta, debes analizar si realmente te conviene estar en esa red y si le podrás dedicar el tiempo que se necesita para hacer crecer el número de seguidores, ya que cada plataforma tiene su naturaleza.

Luego de creada la cuenta debes definir cuáles serán los contenidos que estarás subiendo y sobre qué. Al establecer este punto de partida, podrás determinar cuál será el público al que te estarás dirigiendo.

Al conocer el público meta, tienes la posibilidad de crear material que sea de su interés y le aporte un valor a tu comunidad. Por ejemplo, si eres estilista puedes publicar remedios y tratamientos caseros para hacer crecer el pelo.

Las redes suelen ser muy visuales, especialmente Instagram, por eso debes procurar que las fotografías y videos que publiques no estén distorsionadas, que no se vean borrosas, ya que el mensaje que quieres transmitir se puede perder.

Diseña una estrategia que vaya acorde a tu propósito: puede ser el de ganar más seguidores o generar más enganche con los actuales. Puedes auxiliarte de un calendario editorial donde establezcas qué, cuándo y dónde se harán las publicaciones.

Analiza las estadísticas que te proporcionan las redes sociales. Esto te ayudará a saber cuáles son los contenidos que más interacción tienen. Así podrás elaborar vídeos e imágenes que satisfagan a esa audiencia que está al tanto de tus publicaciones.

Para ganar seguidores

Usa siempre hashtags, pero no en exceso y sin sentido. Lo recomendable es que tengas un buen material en tu cuenta y que utilices las etiquetas que se relacionen con el tema que tratas, pues de esta forma las personas que estén interesadas podrán encontrar tus publicaciones.

Colabora con los influenciadores que aborden tu tema. Aunque algunos son difíciles de contactar, procura unirte con los que al igual que tú estén tratando de formar una comunidad y toca la puerta de aquellos que ya tienen una. Pídeles que te mencionen en las publicaciones que hagan para que sus seguidores conozcan quien eres.

Paga publicidad, pues solo un 10% de tus seguidores verán el contenido que publicas. Al hacer una inversión de menos de 5 dólares podrás alcanzar a más personas y, además de que te vea parte de tu comunidad, tendrás la oportunidad de conseguir nuevos seguidores.

Geolocaliza la publicación, no es que vayas colocar todos los lugares donde estés, pero al usar esta opción estratégicamente lograrás captar un público que no tenías, pues en las redes se busca por la localización.

Sigue a personas que puedan interesarse en tu contenido. Ingresa a esas cuentas que tienen muchos seguidores y que van con tu línea, síguelos y si a ellos les interesa lo que tienes en tu perfil, ten por seguro que te seguirán.

Comenta en las publicaciones de cuentas de tu sector. Aunque no todos lo hagan, hay quienes se sientan a leer todos los comentarios, por eso procura que tengan información de calidad para que puedan obtener a esos usuarios.

Publica constantemente, por lo menos una vez al día. No es recomendable que durar mucho tiempo sin publicar, a menos que seas una súper estrella, porque pueden dejar de seguirte y el enganche en tus contenidos se verá afectado.

Lo más importante de todo es que seas tú mismo y no crees una utopía de tu vida. La gente sigue una cuenta porque le inspira y no es conveniente que luego se enteren que todo lo que compartías no es cierto.