Es mucho lo que se ha escrito acerca del buen funcionamiento y las cualidades que debe tener el gobierno corporativo de una empresa. Las formas de hacerlo más eficiente, los beneficios para las compañías, los detalles que se deben tomar en cuenta a la hora de su formación, entre otros aspectos, forman parte de los elementos para que este mecanismo de dirección pueda alcanzar el éxito.

Sin embargo, aunque se ha escrito bastante del tema siempre será importante escuchar o leer a los expertos en la materia. Así que una parte de este texto se nutrirá de los consejos que a través de una entrevista diera Alejandro Moreno, profesor de Dirección de Personas y Ética en la Empresa, durante una visita a República Dominicana. 

“El gobierno corporativo no es más que el instrumento que tienen las organizaciones para lograr que lo que se desea y se ha decidido estratégicamente, encargándose de que sea posible llevarlo a la práctica. Los instrumentos de gobierno corporativo ayudan al directivo a ser más eficiente. Por un lado, busca diseñar el cómo de la estrategia y por otro implementar los controles adecuados para que no sucedan las cosas que no se quiere”.

El catedrático asegura que este instrumento busca lograr que los negocios se hagan con ética y que sea un llamado a promover un ambiente de integridad; el antónimo de corrupción. En otras palabras, es un mecanismo para que haya integridad y lealtad en los negocios para alcanzar la ética.

Explicaba que entre los beneficios del gobierno corporativo están en que le acorta el camino a las empresas para lograr los objetivos organizacionales que se han planteado. “Le permite pensar la relevancia de las metas que se propone y, de alguna manera, eso es lo que busca una empresa, alcanzar lo que se ha propuesto más rápido y de manera más eficiente”.

Las organizaciones, a la hora de formar su gobierno corporativo, deben despojarse del “me las sé todas”. 

Para Moreno, otro de los fallos de las empresas es que no ven el valor de este instrumento. “El gobierno corporativo ayuda al empresario a hacer consciencia que no es todopoderoso y a dejarse ayudar por el consejo y control de otras personas”, afirmaba.

Los gobiernos corporativos deben ayudar a las empresas a hacerse más eficientes, pero algunos entendidos señalan que hay empresas que no implantan mecanismos adecuados y no mejoran la gobernabilidad.

Para la formación de un buen gobierno corporativo, el docente recomienda que en empresas grandes debe haber miembros de junta directiva externos y si ya hay operaciones en otros países hablar de comités de ética.

Sin embargo, señala que formar un gobierno corporativo es una tarea de toda la vida. “El gobierno corporativo ideal nunca se consigue, siempre se puede mejorar en algo. Al final lo que se trata es de gestionar cultura”, plantea.

El catedrático afirma que una nación no sale de la pobreza si no lucha contra la corrupción y destaca que por eso los mecanismos de gobierno corporativo son más necesarios. 

Ante lo planteado, nos damos cuenta que tener un gobierno corporativo conlleva a beneficios directos para la organización y algunos expertos señalan que hasta para sus colaboradores. 

Leave a Reply