Imagínate una vida donde puedas trabajar donde sea. Una vida que no te ate a ningún lugar. Hoy, mañana o la semana que viene puedes comprar un pasaje hacia otro continente y empezar de nuevo, y repetir ese proceso durante el tiempo que quieras. Imagínate que, con solo una laptop, puedas ganar suficiente dinero para vivir como un nómada digital; hoy en Costa Rica, mañana en Tailandia. Para muchos, esto es solo una utopía. Para otros, una excitante realidad.

Pero para el que sueña con hacerlo, es importante que sepa cómo. A continuación, algunos factores que debes tener en cuenta antes de abandonar el cubículo, para lanzarte de lleno al nomadismo digital:

  • Define el tipo de trabajo que puedas realizar virtualmente: si eres dentista, es difícil que logres diseñar una vida que te permita trabajar virtualmente. En cambio, si eres mercadólogo, escritor, periodista, psicólogo, fotógrafo, bloguero, coach, programador, consultor etc, es mucho más fácil adaptar tu carrera a la de un nómada digital.
  • Habla con personas que ya están viviendo como nómadas: aunque en República Dominicana el movimiento todavía no está maduro, existen jóvenes que ya están logrando vivir la experiencia. Casos como el de Miguel Ceballos, CEO de Pixel.com.do, entre otros, son dignos representantes locales de profesionales que trabajan remotamente alrededor del mundo.
  • Ahorra para que puedas vivir por lo menos 6 meses: antes de que te encuentres en un avión con destino a tu lugar de ensueño, ahorra lo suficiente para que puedas enfrentar el peso económico que tendrás que cargar como nómada digital. Es importante que tengas dinero suficiente para pagar la renta, la comida, y otros gastos primarios en tus primeros meses como nómada.
  • Elige un país desde donde puedas trabajar eficientemente: en este lugar no te debe fallar constantemente la conexión a internet, y debe existir una comunidad de nómadas digitales con los cuales puedas compartir experiencias de vida e identificar otras oportunidades. Algunos destinos interesantes son Tailandia, Cambodia, Argentina, Colombia, Laos, Vietnam, República Dominicana, etc. En estos países, existen zonas donde el costo de vida es relativamente bajo, y el dinero te puede rendir bastante.
  • En estos países, ubica espacios de coworking donde puedas trabajar: los espacios de coworking son el complemento perfecto para los nómadas digitales, ya que ofrecen el paquete completo: servicios de mensajería, salones de conferencia, una comunidad de emprendedores, freelancers y otros nómadas digitales, y tienen precios razonables que te permitirán trabajar en un ambiente apto donde podrás continuar expandiendo tu empresa. Por ejemplo, el coworking más popular de República Dominicana, Chez Space, tiene paquetes para nómadas desde 250 dólares, donde te facilitan todo lo que necesitas para trabajar, incluyendo internet de alta velocidad, hermosos espacios de oficina, una comunidad vibrante, y muchos otros beneficios incluyendo servicios de mensajería, eventos, etc.
  • Explora las páginas webs donde puedes conseguir trabajo freelance: páginas como Fiverr.com, upwork.com, weworkremotely.com, son excelentes recursos para profesionales que quieren expandir su negocio, ya que le dan visibilidad a tu trabajo y te abren puertas con clientes alrededor del mundo.
  • Expande tu negocio con asistentes virtuales: existen emprendedores digitales que han construido grandes empresas remotas, utilizando el poder de los asistentes y trabajadores virtuales. Imagínate una empresa de 20-30 empleados, donde cada quien trabaja desde distintos puntos del globo, y tienen reuniones virtuales donde se planifica el trabajo. Este tipo de empresas son más comunes de lo que imaginas.
  • Lánzate: No existe un mejor momento que ahora para decidirte a dar el paso. Muchos nómadas digitales cuentan que nunca sentían que el momento había llegado, hasta que se lanzaron y punto. Esto hizo toda la diferencia.

 

 

Leave a Reply