Aunque considerados refugios para emprendedores, freelancers y profesionales independientes, los espacios de coworking están atrayendo otro tipo de clientes: ejecutivos de grandes empresas.  Atraídos por la posibilidad de trabajar junto a startups y tecnólogos, miles de empleados de empresas del Fortune 500 están migrando a estos espacios motivados por los múltiples beneficios ofrecidos por los líderes del sector.

WeWork, la cadena de coworkings más exitosa de todo el mundo, ya cuenta con más de 50,000 miembros en ocho países y veintinueve ciudades, algunos laborando para empresas como General Electric, Cognizant, Merck, etc. WeWork ha demostrado que algunos equipos corporativos son más productivos trabajando en espacios donde tienen acceso a los beneficios que ofrecen sus oficinas inspiradas.

Algunos de estos ejecutivos confiesan que trabajar desde estos espacios les brinda acceso a conversaciones muy distintas a las que tienen en sus oficinas regulares, donde se sienten más como emprendedores que como empleados. Por otro lado, las grandes corporaciones han llegado a la conclusión de que los espacios de coworking son mucho más efectivos a la hora de reclutar y retener a los millenials, una generación que valora más la flexibilidad y la energía que la rigidez y frialdad que se siente en las oficinas corporativas tradicionales. Debido a la actual guerra de talento que tienen las grandes corporaciones, ofrecerles a sus empleados la posibilidad de trabajar desde un espacio de coworking disminuye la tasa de rotación laboral.

En ocasiones, los empleados que trabajan en grandes corporaciones se sienten como tuercas en una gran maquinaria. Por ende, para poder atraer personas con mentalidades emprendedoras, las grandes corporaciones están utilizando los espacios de coworking para ofrecerles a este tipo de empleados acceso a una comunidad más diversa.

Un estudio reciente conducido por el Harvard Business Review, concluyó que trabajar en lugares donde confluyen distintos sectores empresariales ayuda a reforzar la identidad de los empleados. Esto se debe a que este tipo de espacios les ofrece a sus miembros la oportunidad de describir lo que hacen numerosas veces a la semana, ayudando a que su labor parezca interesante y distintiva.

Otra de las razones por las que empresas del Fortune 500 están migrando sus empleados a espacios de coworking es el costo. Según un estudio de conducido en el 2010 por Desk Wanted, un escritorio en un espacio de coworking cuesta un 50% menos que una oficina tradicional. Para las grandes empresas que están en busca de disminuir sus costos, esta es una manera efectiva de lograrlo.

En fin, los espacios de coworking serán parte esencial del futuro del trabajo. Y sin duda alguna, los ejecutivos y empleados corporativos serán parte de este emocionante futuro.

Leave a Reply