Si tuviera que describir a los millenials, la generación a la que pertenezco, en quince adjetivos, estos fueran los que utilizaría:

Educados / Tecnológicos / Rebeldes / Independientes / Cívicos / Emprendedores / Ciudadanos globales
Liberales / Conectados / Flexibles / Compasivos / Confiados / Prácticos / Impacientes / Aventureros

Y si tuviera que tomar estos adjetivos y hacer de ellos un espacio de trabajo, el resultado, sin duda alguna, fuera un coworking. ¿Y por qué, se preguntaría un miembro de la generación X o un baby boomer, preferimos los millenials trabajar en este tipo de espacios? Las razones, a continuación:

  1. Los millenials ansiamos ser parte de una comunidad: Siendo la generación más interconectada de la historia de la humanidad, los millenials anhelamos transferir nuestras comunidades en línea al mundo real. Luis Sena, CEO de Edupass y residente de Chez Space, nos cuenta que una de las razones por las que ama trabajar en un coworking es poder construir su red de contactos con profesionales de distintas áreas. “Es increíble como las personas con las que trabajo me han ayudado a conseguir clientes. Es como si cada quien se apoyara mutuamente. Al final del día, lo más valioso que tenemos como profesionales son las relaciones que hacemos con los demás, y es mucho más fácil fortalecer esas relaciones cuando trabajas en un coworking.”
  2. Los millenials somos firmes creyentes de la economía compartida. Debido a las crisis económicas de las que hemos sido parte, los millenials nos hemos vuelto expertos manejando nuestros recursos. William Ramos, CEO de Siempre Viajero, nos explica: “es que sale mucho más barato pagar una membresía en un coworking que montar una oficina. Tengo amigos que han gastado cientos de miles de pesos en alquiler para terminar en una plaza comercial, totalmente aislados y sin ningún tipo de apoyo. A diferencia de ellos, aquí tengo acceso a diversos salones de conferencia, personal de servicio, acceso a eventos, y soy parte de esta comunidad de personas sumamente valiosas. No tengo duda alguna de que este es el futuro del trabajo.”
  3. A los millenials les encanta la estructura y la seguridad proveídas por los espacios de coworking. Una de las dificultades de todo el que se instala en su propia oficina es el mantenimiento de los equipos de trabajo. No es lo mismo trabajar en un espacio donde la responsabilidad de arreglar la impresora o la fotocopiadora recae sobre otra persona. O el internet. O el aire acondicionado. O la limpieza. En un coworking, todo esto es responsabilidad de los dueños del espacio. Y eso, a los millenials, nos encanta.
  4. A los millenials nos atrae la innovación. Nuestra generación ha crecido bajo los cimientos de una explosión tecnológica sin paralelo en la historia de la humanidad. Por ende, la innovación es parte de nuestro ADN, y cuando sabemos que existen mejores formas de hacer las cosas, nos gusta sentirnos parte de ese desarrollo y progreso. El concepto de coworking, al ser una de las grandes innovaciones del siglo XXI, nos habla directamente a los millenials, y por eso, no podemos esperar a ser parte del futuro.

Join the discussion 47 Comments

Leave a Reply