Una de las habilidades principales que te permitirán ser exitoso(a) como emprendedor(a) es la autodisciplina. Aquella que no está a favor de acciones como: “dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”, “hoy no puedo hacer nada porque no tengo fuerza de voluntad”, o “no necesito manejar mi tiempo ni organizarme”.

La autodisciplina consiste en trabajar y esforzarte para seguir las normas que has establecido, y vencer el peor enemigo del emprendedor: la procrastinación. Una expresión muy conocida que resume a la perfección esta idea es la siguiente: “a quien algo quiere, algo le cuesta”.

Por lo tanto, para conseguir el logro de tus metas y propósitos es necesario que seas disciplinado(a), es decir, que cuentes con esa voz interior que te empuje y  motive cada día, para lograr hacer eso que has decidido hacer.

Si asumes la autodisciplina en tu vida como emprendedor, esta jugará un papel importante en tu futuro.  Es por eso que compartimos contigo seis claves para que puedas cultivar la autodisciplina como emprendedor:

  1. Reconocer su importancia: si has decidido ser autodisciplinado debes entender lo que significa y lo que implicará para ti serlo. Tal vez utilices la excusa de que otras personas tienen más fuerza de voluntad que tú, pero la verdad es que tú también la tienes y el secreto está en trabajarla. En este aspecto es importante que tomes la decisión y te convenzas en qué quieres tener más disciplina, y claro, estar motivado(a), que es el principal motor de la autodisciplina.
  2. Analiza: Si deseas descubrir qué te motiva y cómo puedes lograr esas motivaciones, escribe en una hoja, libreta o cuaderno cuáles obstáculos o barreras te impiden ser autodisciplinado y todo lo que obtendrías como emprendedor si lograr desarrollarla.
  3. Identifica el tiempo que inviertes en tareas no productivas: es importante  que identifiques en tu rutina de vida lo que haces en el día, y cuáles de esas actividadess resultan ser productivas o no productivas. De las que no son productivas, ¿cuántas horas dedicas a ellas? El tiempo que inviertes en ellas podrías utilizarlo para trabajar aún más en tu emprendimiento.
  4. Define tus objetivos: antes de que empieces a trabajar en tu autodisciplina, debes tener claro los objetivos que quieres lograr. Debes tratar  que esos objetivos que te fijes sean claros y precisos para así tener mayores probabilidades de éxito. Por ejemplo, si identificaste  una tarea que no es productiva que está afectando tu emprendimiento, ya sea por la cantidad de horas que estás en las redes sociales, el objetivo específico podría ser restar horas al uso del celular.
  5. Evita las distracciones: en este punto necesitas saber cuáles son las distracciones que impiden que seas autodisciplinado y cómo estas afectan tu productividad, y en consecuencia, tu trabajo. Identificar si es ver televisión, hacer deportes, dormir, usar el celular, etc. Es necesario evitar estas distracciones cuando se acerque el momento de hacer tus tareas. Reflexiona sobre esas distracciones, hazte consciente y evítalas.
  6. La autodisciplina se logra poco a poco: no quieras lograr grandes cosas en un solo día. La autodisciplina se logra poco a poco, con trabajo, esfuerzo y dedicación cada hora de tu vida.

El éxito en tu vida como emprendedor dependerá de cuan disciplinado seas, así como también de tú nivel de exigencia y compromiso con lograr serlo. Si asumes la autodisciplina en tu vida como emprendedor, podrás lograr todo aquello que te propongas.

 

Leave a Reply