Para que seamos emprendedores exitosos, debemos vivir mejorando aspectos internos y externos que nos permitan optimizar nuestro trabajo y efectividad. Como tenemos una carga de responsabilidad mayor que la del típico empleado, debemos estar conscientes de las tácticas y estrategias que nos permitirán operar a nuestra máxima capacidad. A continuación, 7 consejos para que seamos mejores emprendedores:

  • Busca la manera de medir todo lo que hagas. Para que los procesos puedan mejorarse, debes saber dos cosas: lo que funciona, y lo que no funciona. Para esto, debes encontrar la manera de medir lo que hagas en tu empresa de forma rápida y efectiva. Por ejemplo, si colocas un anuncio en Facebook, trata de utilizar un código que las personas puedan utilizar si compran tu producto para saber exactamente de donde están llegando. Así puedes medir el éxito de tu inversión.
  • No hagas promesas que no puedas cumplir. Esta debería ser una regla de oro, sobre todo para el emprendedor latinoamericano, que está acostumbrado a entregar tarde, o a no entregar en lo absoluto. Y esto no solo aplica a entregar servicios o productos que te han pedido, pero si quedas de devolverle la llamada a alguien, devuélvela. Si quedaste de conseguirle un contacto, consíguelo. Cada vez que haces una promesa, pones tu reputación en la línea. Y como dicen algunos viejos sabios, “lo único que tiene un hombre es su reputación”.
  • A pasos de bebé, a pasos de gigante. El poder que tienen los pequeños esfuerzos acumulados es impresionante. Existe una teoría que dice que solo debes mejorar tus hábitos en un 1% todos los días. Este pequeño incremento diario se acumula, y en 1 año, has mejorado X o Y en un 365%. Aunque suena relativamente fácil, adquirir la mentalidad de identificar estos aspectos y optimizarlos no es algo común.
  • Utiliza la regla del 80/20 en todo. Esta es una regla que podemos aplicarle a todos los aspectos de nuestra vida. En ocasiones, el 20% de tus clientes te proporciona el 80% de tus ganancias. Identifica quienes son estos clientes, y deshazte del resto.
  • No pierdas tiempo haciendo cosas inútiles. Muchas personas se pasan el día enfocados en cosas que no le ayudan a empujar su negocio hacia delante. Abandona la obsesiva compulsión de tener que chequear tus redes sociales constantemente, y dedícale este tiempo a expandir tu negocio.
  • Provee un inigualable servicio al cliente. Tomarle el teléfono a tu cliente; tratar de calmarlo si te llama agitado; tranquilizarlo si está ansioso; entregarle cuando prometiste que lo harías. Todo esto es parte de un buen servicio al cliente, y no todos los emprendimientos lo hacen bien. Se tú la diferencia.
  • No gastes dinero en cosas que no necesitas.  No necesitas ese nuevo escritorio. Probablemente tampoco necesitas ese nuevo vehículo. Aprende a gastar poco, para que en los momentos difíciles la ansiedad no te traicione, y de noche, puedas dormir.

Leave a Reply