El ecosistema de emprendimiento en Boulder, Colorado, es uno de los más exitosos del mundo. Esto se debe a una diversidad de factores, incluyendo una alta concentración de startups exitosos que han impulsado el movimiento, y han hecho de esta ciudad de apenas 250,000 personas, una de las comunidades más innovadoras de los Estados Unidos.

Brad Feld, en su libro “Comunidades de startups: construyendo un ecosistema de emprendimiento en tu ciudad”, realiza un profundo análisis sobre el caso, y define lo que hoy se conoce como la tesis de Boulder. Esta tesis está compuesta por cuatro principios básicos que Feld considera necesarios para que surja un sólido ecosistema de emprendimiento, capaz de incentivar e impulsar el desarrollo económico y social a través de la innovación.

A continuación, los cuatro principios básicos de un ecosistema exitoso:

  • Los que lideren el ecosistema deben ser emprendedores: Aunque distintos sectores deben estar representados en un exitoso ecosistema de emprendimiento, el mismo debe estar liderado por emprendedores. Según la tesis, si la comunidad no es liderada por emprendedores, la misma no será sostenible a largo plazo. Aunque los roles que juegan el gobierno, las universidades, los inversionistas, los mentores, y los proveedores de servicios es de suma importancia, estos deben servirle de apoyo a la masa crítica de emprendedores (Feld considera que media docena bastan) encargados de liderar la comunidad.
  • Los líderes deben estar comprometidos con la causa a largo plazo: los líderes que asuman la misión de liderar el ecosistema deben estar comprometidos a largo plazo. Feld considera que este compromiso debe ser de por lo menos 20 años, y que estos 20 años se reinicien diariamente.
  • La comunidad de startups debe ser inclusiva de cualquiera que esté interesado de participar en la misma: Este, según Feld, es el principio más importante. La comunidad de emprendimiento debe ser extremadamente inclusiva, y cualquiera que quiera ser parte de esta, se le debe permitir e incentivar a que lo sea. Y esta inclusividad debe existir en todos los niveles. Los líderes deben incentivar a que surjan otros líderes, y los emprendedores deben darle la bienvenida a otros emprendedores. Lo que debe estar claro es que el crecimiento del ecosistema es algo positivo para todos sus miembros, y se debe eliminar la mentalidad de querer competir por los recursos limitados de la locación geográfica donde se encuentre el mismo. Como dice Feld, “en la construcción de una comunidad de emprendimiento no hay ganadores ni perdedores; si todos están comprometidos, la comunidad completa ganará.”
  • La comunidad de startups debe tener actividades continuas donde participen sus miembros: Según Feld, la comunidad de startups debe tener actividades regulares en la que participen emprendedores novatos y experimentados, los que aspiran a ser emprendedores, inversionistas, mentores, empleados de startups, proveedores de servicios a startups, y cualquier otra persona interesada en participar. La emergencia de actividades como Startup Weekend, Startup Grind, Fuckup Nights, meetups de tecnología y emprendimiento, hackathons, etc, son sumamente provechosos para el ecosistema ya que proveen actividades tangibles y enfocadas donde los miembros de la comunidad puedan interactuar.

En fin, es muy importante que desde nuestras ciudades incentivemos el desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento. De estos depende el progreso, la innovación, el desarrollo económico, y la exterminación del desempleo y la pobreza endémica de nuestros países.

Leave a Reply