La semana pasada las PYMES dominicanos recibieron una agradable noticia por parte del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, la cual impactará en las finanzas de ese importante sector de la economía. La buena nueva es que el Gobierno fijará, a partir de; 2018, una tasa única y razonable del impuesto sobre la renta y del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) para las micro y pequeñas empresas, sin tener que pagar anticipos. Además, aligerará los rigores tributarios que se exigen habitualmente a las empresas.

De acuerdo a estadísticas de entidades como la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), las micro y pequeñas empresas aportan el 27% al producto interno bruto del país y generan el 57% de los empleos. Según lo explicado por el funcionario, la regulación tributaria planteada solo permitirá beneficiar con este nuevo régimen a las microempresas con ventas por debajo de RD$8 millones al año y con menos de 10 empleados, que representan el 96% del tejido empresarial.

Pero otra buena noticia, revelada por el ministro Simó, es que esta es la primera de cinco iniciativas que el Gobierno pondrá en marcha a partir del año próximo para afianzar el impulso que se da a las mipyme.Toca Simó sostuvo que estas medidas tributarias, que coordinan junto a la Dirección General de Impuestos Internos, van dirigidas a crear un esquema tributario basado en un instrumento fácil, ágil y amigable, que mediante un proceso simplificado y sencillo, ayude a las micro y pequeñas empresas a cumplir de manera efectiva sus obligaciones fiscales a una tasa “razonable”.

Las estadísticas señalan que la mayoría de las mipyme pertenece al sector comercio (46,6%) y servicios (31,6%). Mientras que el 12% de las pequeñas empresas opera con trabajadores no pagados; es decir, la componen el propietario y su familia.

Desde hace varios años ha sido una queja constante de representantes de las mipyme y empresarios el odioso anticipo que debían pagar por algo que todavía no han vendido. Sin embargo, aunque la medida es de aplaudir, el titular del MICM no especificó cuál será el monto de la tasa única.  El ministro hizo el anuncio en el acto de apertura de la Semana Mipymes, al cual asistió también la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien aseguró que desde el Gobierno se han hecho esfuerzos para fortalecer ese sector.

“Realmente, la productividad de una nación es el camino hacia la prosperidad. Y ese camino necesita de ustedes y por eso es que desde el Estado hemos hecho grandes esfuerzos para fortalecer el sector de las mipymes. Queremos que sirvan de motor para elevar la calidad de vida del mayor porcentaje posible de la población”, expresó Cedeño. El pago de impuestos es vital para que un país logre su desarrollo social, pues en las naciones desarrolladas todo ciudadano y empresa debe tributar y la República Dominicana no debe ser la excepción.

Sin embargo, es necesario que en nuestro país se mejoren los procesos de tributación y que los mismos, a través de un uso eficiente, sirvan para elevar la competitividad de nuestras mipymes. Ojalá las otras medidas anunciadas para el próximo año por parte del ministro de Industria, Comercio y Mipymes sean tan favorables para nuestras micro y pequeñas empresas. ¡En hora buena!

Leave a Reply