En América Latina la tendencia se replica. El estudio arroja que los latinoamericanos prefieren marcas locales cuando se trata de la compra de alimentos frescos, como leche, manteca, quesos y yogurt; mientras que prefieren las globales, especialmente productos para bebés: pañales y alimentos de fórmula; bebidas carbonatadas, vitaminas y suplementos y productos de higiene personal femenina.

Para estas últimas categorías mencionadas, sólo entre un 9% y un 14% de los latinos encuestados afirmaron preferir marcas locales.

Dentro de la categoría de alimentos, los latinos también prefieren marcas locales para productos como bizcochos y snacks (41%), helados (39%) y carnes congeladas y de origen marino (37%). A su vez, seis de cada 10 consumidores escogen las marcas locales de leche, un 39% lo hace de tés y cafés y un 35% lo hace de aguas minerales.

Por el contrario, su elección se orienta a marcas internacionales para alimentos para bebés (sólo el 12% elegiría marcas locales), conservas y alimentos de preparación instantánea.

En cuanto a bebidas alcohólicas, la preferencia por marcas locales es más alta y alcanza el 21%. El 14% de los encuestados elige marcas locales para su higiene femenina y un 17% lo hace con productos de cuidado personal, como desodorantes, lociones, cuidado dental y cuidado específico de la piel, como cremas hidratantes y maquillajes.

Es notorio que las marcas multinacionales han ganado la mente de los consumidores. En un mundo cada vez más global, donde las marcas están disponibles a través de internet y las percepciones en torno a la calidad, la frescura y la confianza están firmemente arraigados en productos mundiales, las marcas locales deberán aumentar sus esfuerzos en fabricación, distribución y promoción para competir con sus contrapartes internacionales.

 

Leave a Reply