Un buen salario, beneficios, un jefe amable, horario flexible, entre otras características, son las enumeradas por las personas cuando se les pregunta qué debe tener para ellos una empresa o industria para ser un buen lugar de trabajo.

Pero, ¿qué debe ofrecer un buen lugar de trabajo? En las empresas consideradas buenas para laborar, los empleados confían en sus líderes, se sienten orgullosos de éstas y disfrutan su empleo.

¿Qué se recomienda trabajar para que una empresa se convierta en un gran lugar para laborar? Estos son algunos puntos que señala la consultora Great Place to Work:

Comunicación: en una empresa la información no fluye de manera unidireccional ni de arriba abajo, fluye en ambos sentidos, de jefes a empleados y viceversa. Como líder, es importante que comuniques tus objetivos con claridad a tu equipo, pero también que estés disponible para escucharlo y que lo hagas partícipes de las decisiones y los logros. Asimismo, es fundamental terminar con la burocratización para agilizar los procesos y que exista una mejor comunicación de equipo.

Confianza: los líderes tienen credibilidad, por lo que los trabajadores confían plenamente en sus decisiones. Asimismo, los líderes muestran continuamente los avances de la empresa. En este punto, es importante que los gerentes y directivos estén bien capacitados, conozcan a la perfección su trabajo y se lo transmitan al resto del equipo.

Disfrute: los miembros de un excelente lugar para laborar disfrutan su trabajo. Para ellos, entregar resultados no está en contradicción con pasarla bien. Muchas empresas creen que un ambiente laboral gozoso distrae a los empleados de sus objetivos, olvidándose que si las personas disfrutan lo que hacen dan lo mejor de sí mismas.

Crecimiento: toda empresa que aspire a convertirse en buen lugar para trabajar debe asegurarse de ofrecer oportunidades de crecimiento a sus empleados. Asimismo, sus líderes deben estar abiertos a escuchar las inquietudes de crecimiento de los trabajadores.

Flexibilidad laboral: un lugar ideal para trabajar tiene reglas, pero no es rígido en sus procedimientos. Siempre y cuando los objetivos sean cumplidos, ofrece flexibilidad de horarios, la posibilidad de trabajar desde casa y otras facilidades para sus empleados. Da a sus colaboradores la oportunidad de encontrar un balance en su vida laboral y personal.

Innovación: estas organizaciones no se quedan estancadas: por el contrario, van un paso más allá al avanzar con las tendencias e incorporarlas en sus prácticas cotidianas. También, buscan ser mejores proponiendo ideas que nunca hayan sido exploradas.

Espacio de trabajo: por supuesto, una de las características principales de estas empresas es que se preocupan por ofrecer un espacio de trabajo agradable. Las oficinas están bien ubicadas; los trabajadores tienen espacio suficiente para trabajar, los espacios están iluminados y las instalaciones incorporan salas de juego y relajación, comedores comunitarios y otras facilidades.

Capacitaciones: existen planes de carrera y capacitación que ayudan al crecimiento de cada uno de los colaboradores, lo cual permite tener equipos sumamente preparados para resolver tareas (y no equipos que dependan completamente de sus líderes).

Las citadas características son solo algunas de las que debe poseer una empresa para ser considerada como un buen espacio para laboral, tanto por sus empleados como para quienes por las diferentes vías se enteran de dichas facilidades.

Leave a Reply