De las más de 300 universidades con programas de emprendimiento que fueron encuestadas por Princeton Review, 36 academias con programas de licenciatura y posgrado conformaron la lista de las mejores escuelas para el período 2016.

La lista de las 25 universidades con más apoyo a emprendedores incluye a: Babson College, Universidad Brigham Young, Universidad de Houston, Universidad de Baylor, Universidad de Northeastern, Colegio Baruch de la Ciudad Universitaria de Nueva York y la Universidad de Michigan, Ann Arbor

A estas primeras ocho le siguen: Universidad de Temple, Universidad de Oklahoma, Universidad de Maryland — College Park, Universidad de Miami, Universidad DePaul, Universidad de Syracuse, Universidad de Loyola Marymount, Universidad de Dayton, Universidad de Belmont y la Universidad de Clarkson.

Además, la Universidad de Washington, en San Luis, Universidad de Washington, Universidad Cristina de Texas, Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Universidad de Lehigh, el Tecnológico de Monterrey, en México, la Universidad de Utah y la Universidad de Arizona.

Cabe destacar que, por primera vez, el Tecnológico de Monterrey fue incluido en la lista de universidades con programas educativos que impulsan a los emprendedores, ocupando el lugar 23 de la lista, realizada en colaboración con la publicación Entrepreneur.

“Estas universidades de negocios tienen excelentes programas de emprendimiento. Nosotros las recomendamos a cualquier solicitante que aspira a poner en marcha un negocio”, destaca al momento de presentar la lista Robert Franek, vicepresidente y editor de Princeton Review.

Y agrega: “sus facultades están verdaderamente comprometidas con el emprendimiento. Sus cursos son los mejores en su clase e incluyen componentes experienciales fuera del aula”, señaló Franek.

De acuerdo con Princeton Review, las encuestas para el proyecto se realizaron desde mayo a agosto de 2015 y se pidió a las escuelas informar sobre los niveles de su compromiso con los estudios empresariales dentro y fuera del aula.

¿Qué se evalúa?

De acuerdo con los autores del estudio, los temas tratados fueron: el porcentaje de profesores, alumnos y ex alumnos activamente y con éxito que participan en actividades empresariales y el número y el alcance de los programas de tutoría.

De igual forma, becas y subvenciones para estudios empresariales y el nivel de apoyo a los concursos de planes de negocios patrocinados por la escuela.

Dentro de la lista de academias, existen varias universidades de Estados Unidos que promueven que los estudiantes emprendan un negocio, según los autores del proyecto.

Otras academias

Sin embargo, cabe destacar que otras universidades o institutos a nivel internacional realizan programas de emprendimiento para sus estudiantes. Por ejemplo, en el caso de España se destacan cinco universidades que buenos programas para emprendedores.

“HUB Emprende”, el programa de la Universidad Europea tiene por objetivo la aceleración de las ‘startups’ surgidas entre estudiantes universitarios, así como la creación de espacios de coworking para que los jóvenes puedan contactar con inversores y otros emprendedores.

“Start UC3M”, de la Universidad Carlos III, de Madrid, dispone de un espacio propio en el que jóvenes interesados en el mundo del emprendimiento puedan desarrollar sus ideas y conectar con otros perfiles similares al suyo, teniendo así las herramientas básicas para desarrollar un negocio.

“CompluEmprende”, de la Universidad Complutense de Madrid ofrece los servicios de una oficina especializada en asesoramiento útil, llamada Oficina Complutense del Emprendedor, a todos aquellos estudiantes interesados en el mundo del emprendimiento.

“Ecosistema Emprendedor” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ofrece a sus estudiantes un espacio de asesoría profesional en el ámbito de la creación de nuevas empresas.

“La Ruta Emprendedora”, perteneciente a la Universidad de Granada, un sistema integral de ayuda a los estudiantes emprendedores, que comprende las diferentes fases necesarias para desarrollar un negocio.

Leave a Reply