¿Qué me hace falta para potencializar mi negocio? ¿Cuáles medidas debo tomar para lograrlo? ¿Cómo puedo alcanzar el máximo rendimiento de mi pequeña empresa? Son solo algunas de las preguntas que se hacen emprendedores y empresarios para lograr aumentar sus ganancias y hace crecer su negocio en un mercado tan competitivo.

Algunos expertos recomiendan una serie de medidas que deben tomarse para alcanzar el máximo rendimiento de un negocio. Aquí les dejaremos 16 consejos que dan conocedores del tema:

  1. Debes poner atención a las quejas, reclamos y sugerencias de cada uno de tus clientes y brindarles una respuesta rápida a su reclamo. En estos tiempos un cliente insatisfecho comparte sus malas experiencias con todos sus amigos y contactos en redes sociales. No debes arriesgarte.
  2. Ofrece servicios post-venta y servicios adicionales gratuitos. Servicio técnico, asesoría, fletes gratis, etc.
  3. La innovación debe ser una constante. Demuestra que tu negocio quiere mejorar cada día. Lanza nuevos productos, cambia los diseños periódicamente, renueva tu local.
  4. Sé sincero con el cliente y demuéstrale que puede confiar en ti. Actualmente el consumidor está más informado que nunca y tratar de engañarlo solo te hará quedar mal y te hará perder ventas importantes.
  5. La identidad de tu negocio. Diseña una imagen corporativa única e impactante. Elabora un logotipo, un slogan, una misión, una visión, un nombre comercial y cualquier otro elemento que te diferencie de la competencia.
  6. Debes conocer a tus clientes. Preocúpate por saber quiénes son, qué los motivo a ir a tu negocio, dónde viven, qué les gusta. Cualquier dato puedes ser muy valioso para tus estrategias.
  7. Elabora una base de datos de clientes. Consigue sus correos, sus teléfonos, dirección y cualquier información adicional que te pueda ser útil para mantener contacto con ellos y desarrollar estrategias de fidelización.
  8. Debes darle razones a tus clientes para que quieran volver y para que te recomienden con sus conocidos. No te olvides de lo básico: ofrecer un producto de calidad acompañado de un buen servicio al cliente
  9. Ofrece múltiples formas de pagos. Muchas personas no les gusta usar el dinero en efectivo para adquirir productos o servicios. Recibe tarjetas, implementa medios de pago electrónico, vende a crédito. La idea es facilitarles la vida a las personas a la hora de pagar.
  10. Sigue las tendencias de mercado y ajusta tus estrategias de negocio conforme a ellas. Un producto que se vende muy bien hoy podría dejar de ser demandado el día de mañana.
  11. Premia la fidelidad. Demuéstrales a tus clientes que son importantes para ti. Llámalos en su cumpleaños y dales un regalo, ofréceles descuentos y ofertas especiales, hazles sentir que son especiales.
  12. ¿Con quién estas compitiendo? Identifica y analiza la competencia. Descubre cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Si lo consideras conveniente puedes hacer alianzas con ellos que generen beneficios para ambos
  13. Crea una cultura de competencia sana entre tus vendedores. Ofrece incentivos al vendedor del mes y otros reconocimientos que los motiven a vender cada día más.
  14. Descubre qué busca tu cliente y dáselo. Algunos buscan eficiencia, otros quieren una buena atención y hay quienes prefieren experiencias completas.
  15. Cada cliente es único y debe ser tratado como tal. Busca la manera de ofrecer productos, servicios y experiencias personalizadas a cada uno de ellos.
  16. Reparte volantes, haz perifoneo, contrata publicidad en la radio o en el periódico local y realiza cualquier otro tipo de propaganda que te permita posicionarte en el mercado local.

Leave a Reply