El sector poblacional juvenil constituye una importancia estratégica para el desarrollo del emprendimiento, pues para contar con capital humano emprendedor se requiere forjar vocaciones y competencias en las personas desde edades tempranas.

El desarrollo de capacidades emprendedoras en los jóvenes es relevante, debido a que, en la región de Latinoamérica, el desempleo juvenil es más elevado que a nivel del promedio, reflejando las dificultades que enfrenta este segmento para insertarse en el mercado de laboral.

Traemos esto a colación para resaltar una excelente iniciativa realizada hace unos días por el Banco Popular, mediante la cual reconoció a tres proyectos emprendedores, calificados como los más innovadores.

Purozumo, Jompéame y Nocciola fueron los proyectos galardonados, de 64 propuestas que compitieron en la primera edición del premio “Impúlsate”, un programa de apoyo al emprendimiento entre universitarios. Además, el jurado otorgó una mención especial al proyecto “Fit con Miguel”.

El banco explicó que los ganadores accederán, en conjunto, a un fondo de “capital semilla” de RD$3.3 millones, que se entregará a través de un fideicomiso, el cual determinará los desembolsos en función de los progresos en cada una de las iniciativas empresariales. La mención especial recibe, por su parte, RD$300,000.

Los ganadores

De las propuestas reconocidas, Purozumo, liderada por Laura González y Francisco Valdez, está dedicada a la fabricación y venta de helados artesanales orgánicos; la plataforma Jompéame, encabezada por Katherine Motyka y Lusitania Castillo, es para la recaudación de recursos en línea para causas de emergencia y pobreza extrema.

Mientras que Nocciola, proyecto de Jorge Comprés y Sara de la Cruz, es una cafetería-pastelería, especializada en el uso de nutella como base de sus creaciones gastronómicas. En cuanto a la mención especial, Fit con Miguel, de Miguel Andrés Tejada y Rafael Omar Lozano, se trata de un grupo motivacional de entrenamientos al aire libre.

Algo más interesante es que el proyecto continuará en 2018, pues la entidad bancaria anunció que en la página web del premio se estarán colocando las bases para la próxima convocatoria, en la cual están además los resultados, videos y materiales de esta primera edición.

Del conjunto de equipos participantes, llegaron a la final 10 grupos, tras superar diversas fases de depuración, realizar videos para recabar apoyos y cursar un programa de formación y nivelación en tópicos empresariales.

En la última etapa de la competencia, los finalistas tuvieron que defender sus ideas de negocio, su propuesta de valor y la viabilidad del proyecto durante siete minutos, frente al jurado. Para efectuar la selección final, el jurado tomó en cuenta la dedicación, pasión y compromiso de cada equipo, si poseían las competencias claves y la experiencia en la industria, así como la escalabilidad, el impacto social y el grado de innovación de cada proyecto.

República Dominicana debe, a través del sistema educativo público y privado, comenzar a incluir el desarrollo temprano de vocaciones y capacidades emprendedoras en los niños, adolescentes y jóvenes para que una vez dejen pasen a un grado universitario puedan tener las condiciones para crear su propio emprendimiento.

Leave a Reply