Una de las herramientas más valiosas para las startups es el crowdfunding. Este sistema de recaudación de fondos típicamente viene en la forma de portales en línea utilizados para exponer proyectos a personas interesadas en invertir en estas empresas, tanto comprando los productos que la empresa promete producir, como invirtiendo en capital para las mismas. Inicialmente, estas plataformas surgieron en los Estados Unidos (véase Kickstarter, la más exitosa de todas) y alcanzaron popularidad mundial, y hoy, la tendencia ha penetrado de lleno en América Latina.

El beneficio más grande que ofrece cualquier plataforma de crowdfunding es que permite a los emprendedores recibir fondos y opiniones de personas que creen en sus proyectos, sin necesariamente acudir a préstamos, sino a donaciones. Generalmente los financiadores actúan como parte del proyecto y son los mayores promotores de la idea y brindan al emprendedor la seguridad de no verse afectado monetariamente por el fracaso del proyecto. Otra importancia de las plataformas de crowdfunding es la retroalimentación sobre el impacto de la idea en el público, que permite saber si el proyecto es bien recibido y puede adaptarse al mercado actual.

Las plataformas más utilizadas en América Latina son:

idea.me

Fue creada en el 2011 y ha logrado recaudar más de USD$4M, dando éxito a cientos de proyectos. Es una plataforma parecida a Kickstarter pero con un enfoque único. Los proyectos de más aceptación en América Latina son aquellos que tienen impacto social y cultural, mientras que en los Estados Unidos, se basan en tecnología.

Catarse

Esta plataforma fue creada en Brasil, donde el crowdfunding ha tenido un gran impacto.Fundada en el 2011, fue producto del fallo de los métodos tradicionales de fondeo según sus fundadores. Es la plataforma más utilizada en Brasil y ha recaudado más de USD$10M. Un proyecto exitoso de Catarse fue “The Boy and the World on the Oscars 2016”, proyecto que recibió alrededor de USD$40,000 para promoverse en los Estados Unidos.

Kickante

También creada en Brasil, esta pequeña plataforma obtuvo el record del proyecto más recaudado (USD$250,000.00) en Brasil. Se trata de una asociación ecológica de Sao Paulo.

Fondeadora

Esta plataforma mexicana ha recaudado USD$6M, e igualmente fue fundada en el 2011.  Se encuentra también en Chile y Colombia y sus proyectos más exitosos son de cine, música y asuntos sociales.

Broota

Aun teniendo tan solo 11 proyectos, Broota ha mostrado diversificación en el continente. Fue fundada en 2013 en Chile, e incluye a los inversionistas como parte de sus proyectos en un compromiso a largo plazo.

Leave a Reply