Sudafricano de nacimiento, aunque ciudadano y residente de los Estados Unidos, Elon Musk es un ingeniero, inventor, magnate e inversionista que ha dado mucho de que hablar en el mundo de las startups. Es conocido por numerosas empresas futuristas entre las que se encuentran SpaceX, PayPal, Tesla Inc., Hyperloop, SolarCity, OpenAI, The Boring Company, Neuralink y Zip2.

Una de sus más recientes iniciativas es Neuralink, cuyo objetivo es alcanzar el perfeccionamiento humano a través de tecnologías que permitan afinar y modificar las características fisionómicas de los integrantes de nuestra especie. Además de esta meta, Musk aspira utilizar estas tecnologías para curar enfermedades actualmente incurables como la epilsepsia.

No obstante, la perfección humana que aspira alcanzar Neuralink conlleva implantar dispositivos en nuestros cerebros, uniendo nuestras mentes con softwares. Una de las empresas que apoya Musk se dedica al desarrollo de una interfaz cerebro-computador que permitiría que los humanos logren superar la inteligencia artificial, que, según él, podría alcanzar niveles jamás imaginados dentro de cinco años. Una de las maneras que la empresa desea implementar la neuro-tecnología es creando dispositivos de almacenamiento removibles que ayuden a la memoria humana.

Esta tecnología podría permitir que las personas se comuniquen cerebro a cerebro, en vez de tener que expresar ideas a través de palabras. Para lograr esto, se está desarrollando una tecnología que descomprima las palabras en pensamientos. Esto permitiría que las personas compartan sus visiones mentales de manera vívida. Aunque el futuro parece ser ahora, esta empresa aún está en etapa de crecimiento y carece de presencia pública.

Aparte de Neuralink, la empresa OpenAI, actualmente apoyada por Elon, logró demostrar el avance de la inteligencia artificial creando un bot que venció a un jugador profesional de Defence of the Ancients 2, un videojuego táctico en tiempo real, en el curso de dos partidos consecutiv0s que sirvieron como demostración.

En el futuro, no sería sorpresa recibir nuevas noticias de grandes logros de la comunidad científica en este ámbito. Elon Musk, sin duda alguna, es uno de los grandes propulsores del desarrollo humano, y será una figura clave en todo lo que será desvelado en el siglo 21.

Leave a Reply