Rodolfo Hansen pertenece a una generación de jóvenes atrevidos que tienen muchas preguntas, y  la suficiente curiosidad para salir a buscar respuestas.  Es ingeniero de sistemas especializado en programación, con una maestría en matemáticas. Hace dos años, junto a Andy Bowness, lanzó una aplicación que funciona como una librería de ejercicios y plataforma de salud para entrenadores y  personas que quieren ejercitarse. Hoy, Rodolfo nos cuenta  lo que significa ser un emprendedor  tecnológio en nuestro país, y algunos consejos para salir adelante.

¿Qué necesita un emprendedor hoy día?

¿Además  de coraje?

Si, además de coraje

Pues necesita una buena idea, una estrategia y un camino hacia implementarla para hacerla realidad.

¿Cómo podemos definir ese camino?

Depende  del mercado  donde inicia el emprendimiento. En mi caso,  ese camino empieza con las delimitaciones del producto, con saber qué quieres hacer, hacia donde quieres llegar, y buscar la forma mas eficiente de poner en marcha esa  idea. Es decir, que si tienes una aplicación donde buscas conectar a tus usuarios, tienes que buscar la manera de llegar al mercado antes que los demás.

Emprendimientos tecnológicos en este mercado ¿Estamos preparados para ello?

Entiendo que cualquier idea que valga la pena tiene que estar conectada. Las estadísticas indican que  cada vez más personas tiene celulares y están conectadas a la web, lo que le da mas peso y cabida a proyectos tecnológicos . Tenemos el ejemplo de  Jompéame, Corotos, las compañías de taxi, etc.

¿Y el costo de estos emprendimientos?

Es el tiempo, mucho tiempo. Tu le pones el precio a ese tiempo, pero ese es el mayor sacrificio.

De acuerdo con tu experiencia ¿Qué mercado va a demandar este tipo de tecnología?

Hoy en día los millennials son un porcentaje importante de la fuerza laboral, y la gran mayoría se criaron con internet. Es la realidad de la masa laboral actual.

¿Qué tan difícil es  vender una aplicación?  ¿Cómo se conquista ese mercado de seguidores?

La realidad económica del dominicano no le permite contar con espacios para lujos o antojos. Ese dinero lo toma de otra parte de su presupuesto, lo que significa que para  este tipo de productos  estarás compitiendo con  servicios básicos ; estás compitiendo en un ambiente donde la mayoría de la gente no le sobra el dinero, aunque al mismo tiempo no le da miedo explorar o gastar. Al dominicano le gusta probar lo que está de moda.  Hay que conocer la psiquis de tu público para saber cómo vas a conseguir que te compren el producto.

¿Nos comentas un poco sobre las tendencias que están por venir?

Ahora mismo estamos mejorando los servicios de entrega a domicilio y fácilmente imagino a emprendedores siendo pioneros en la entrega a través de drones, o es posible que salga al mercado local una compañía con mensajería digitalizada; eso encajaría perfectamente en este sistema. Mientras tanto el resto del mundo está implementando la tecnología a la vida real, s la realidad virtual, la realidad aumentada y  la impresión tridimensional. Nosotros tenemos mejor infraestructura que otros países pero de menor calidad que los paises primer mundistas, y hay un espacio para encontrar los híbridos capaces de mantener la expectativa de la  comodidad del dominicano. No sé cómo serán los productos, pero el emprendedor local buscará la manera de aprovechar la tecnología para mantenernos cómodos.

 

 

Leave a Reply