Ben Horowitz, el billonario inversionista y empresario de Silicon Valley, impartió un conversatorio este pasado 6 de junio en el Haití Tech Summit, la conferencia de tecnología más importante en la historia de ese país. La charla de Ben tuvo como tema central el cómo transformar la cultura de una empresa, siguiendo el ejemplo de Toussaint Louverture, libertador haitiano, que logró por primera y única vez en la historia del hombre moderno que una nación de esclavos se sublevara en contra de sus amos y ganara su independencia.
La presentación de Ben fue tan clara y concisa, que hemos decidido sintetizarla para que todos nuestros lectores puedan implementar algunas de sus ideas en sus empresas u organizaciones. A continuación, los puntos más importantes de la charla de Ben:
1) ¿Cómo definimos la cultura de una empresa? la cultura es el comportamiento colectivo de todos los que trabajan en tu organización. O mejor dicho, es lo que tus empleados hacen cuando no los estás viendo.
2) Los beneficios de la empresa no determinan su cultura: el que tu empresa tenga una sala de juegos, un día para que tus empleados lleven sus mascotas y clases de yoga totalmente gratuitas, no significa que tienes una cultura sólida. Estos son beneficios, no cultura.
3) Entonces, ¿cómo determinamos la cultura de una empresa? la cultura se moldea a partir de las decisiones que tomes como fundador de tu empresa. Si alguien llega tarde, ¿cómo manejas la situación? Si entre tus empleados existen rencillas y chismes, ¿cómo manejas la situación? Si te enteras que uno de tus ejecutivos tiene otro trabajo, ¿cómo manejas la situación? Estas son las decisiones que determinarán la cultura de tu empresa.
4) La cultura empieza por el reclutamiento: ¿qué tipo de personas estas contratando? Estas personas tendrán un impacto directo en la cultura de tu empresa. De ahí la importancia de que cada uno de ellos esté alineado con tu misión.
5) Ejemplo histórico: Toussaint Louverture. Ben considera a Toussaint un líder excepcional, ya que tuvo primero que transformar la cultura de sus subordinados para poder llevar una nación de esclavos a la independencia. A continuación, algunos de las estrategias utilizadas por Toussaint para poder lograrlo.
6) Mantener lo que funciona: Todas las empresas tienen elementos que son beneficiales para la cultura. En el caso de Toussaint, incentivó el uso de tamboras y cantos para comunicarse a largas distancias, un elemento de la cultura que ya estaba en pie.
7) Crear reglas de impacto: las reglas de impacto tienen efectos de impacto. En el caso de Toussaint, les prohibió a sus seguidores ser infiel a sus esposas; a todo el que rompiera la regla, quedaba de inmediato destituido de su cargo. Esto, para la época y la circunstancia, era una regla de gran impacto.
8) Incorporar otras culturas: Toussaint era un lector voraz. Aprendió que Cesar, el emperador Romano, no mataba a las personas que conquistaba. Por esto, Toussaint le perdonó la vida a una gran cantidad de colonizadores, con tal de que aceptaran su derrota. Por ende, si ves que algo funciona en otra empresa, siempre puedes incorporar eso en la tuya.
9) Tomar decisiones que demuestren prioridades: Toussaint mantuvo las plantaciones funcionando, y les pidió a los dueños que pagaran sueldos justos. Esto mantuvo la economía haitiana fuerte durante las primeras décadas del nuevo orden.
La vision de un empresario o un emprendedor es el punto en el mapa al que este aspira a llegar, y la cultura es el vehículo que lo llevará hasta allá. Por ende, tomemos notas de este brillante análisis de Ben Horowitz, y transformemos nuestra cultura empresarial.