La capacidad de ser competente, responsable y con comportamientos que se conjuguen con estrategias, son las características que tienen los empleados influyentes. Pero no solo deben contar con lo ante expuesto, sino también con la capacidad para cambiar las propias resistencias y mostrar valentía para ver el cambio como oportunidad y crecimiento.

En las empresas, los colaboradores cuya actitud genera un buen ambiente, confianza y motivan al equipo, son quienes en muchos casos no ocupan posiciones gerenciales, los considerados pridebuilders (influenciadores ocultos).

Las organizaciones de recursos humanos en República Dominicana, además de enfocarse en qué hacen, qué se va a tratar en el plan estratégico, qué necesita la gente este año, están haciendo modelos para identificar a los empleados que, aunque no están en puestos directivos, son los más influyentes.

La manera correcta para identificar cuáles son los influenciadores en las empresas es alumbrando los rincones, es decir, tomarse un tiempo para observar con determinación la labor diaria de quienes están en los puestos más sencillos.

En una ocasión Mari Palomillo, directora de Odinámica, dijo que uno de los retos de las empresas es que quienes están en puestos directivos sepan identificar quién realmente es un empleado influyente, cómo y de dónde sale la influencia. Se debe trabajar con los empleados para que cuando un jefe le hable en un tono no apropiado sean capaces de soportar esa conversación dura.

Palomillo, ejecutiva de la firma internacional dedicada al mejoramiento del talento humano, aseguró que se debe dejar de preguntar si es un líder o no, más bien es necesario cuestionarse por qué se debe ser un líder. Sin embargo, los influenciadores no son gente que imponen su criterio de una forma dictatorial. Más bien, son personas a las que no les hace falta alzar la voz para hacerse entender, ni decir “eso es así” para que la gente les dé la razón. Son influyentes sin necesidad de pedirlo.

Gente influyente

Algunas entidades de desarrollo humano empresarial consideran que los influencers pueden apalancarse en resultados ya existentes, pero la verdadera influencia es crear un espacio donde la persona pueda dibujar su producto. No se es totalmente influyente si se entra a cambiar un área sensible de innovación. Influir es tener espacio propio y hacer de este algo nuevo, con proyección y que pueda verse como un cambio.

Propósitos y pasos del modelo de influencia

Potencial: Es necesario identificar influenciadores con potencial para generar cambios, tanto a nivel gerencial, como en los cargos más vulnerables de las organizaciones.

Sostenibilidad: Hacer que las cosas sucedan y se sostengan en el tiempo son dos factores que se logran mediante el comportamiento vital.

Elección: Los pridebuilders, por lo general, son aquellos que mejoran el ánimo entre el equipo, inspiran confianza y que exigen lo justo.

Sondeo: Es necesario solicitar nominaciones informales entre los colaboradores y líderes de cada área para saber quiénes son los más proactivos.

Observar: Para saber quiénes son los influenciadores ocultos en la empresa es necesario poner atención a quien aporta ideas creativas y motiva al equipo.

Calificación: Una vez se seleccionen y se determine qué conductas quieren cambiar, se califica su desempeño para identificar el puesto de los perfiles.

Leave a Reply