La tecnología no solo llegó para facilitar la comunicación interpersonal, sino otros ámbitos de la vida, como los servicios y productos que brindan las empresas públicas o privadas. Algunas tiendas han comenzado a usar el comercio electrónico (eCommerce) como una vía más para comercializar sus artículos.

Adquirir un producto o servicio en la actualidad, en muchos casos, está a una distancia de entre tres o cuatro clic. ¿Quién hoy en día no tiene un teléfono, una tableta o una computadora, aunque pueda carecer de acceso a internet? Al menos en el caso de República Dominicana, al pasado mes de julio, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) registró 6.4 millones de cuentas de internet.

Estamos hablando de que cerca de la mitad de población dominicana tiene cuentas de internet con alguna de las empresas telefónicas, teniendo en cuenta que somos alrededor de 10 millones de ciudadanos, según las cifras oficiales, y que personas o empresas tengan una o más cuentas de este tipo de servicio.

Esta cantidad de cuentas se traducen al universo al cual podemos dirigir los productos que ofrecemos como empresa o marca, a través de internet. Algunas tiendas han entendido que la era digital ya no debe esperar más por ellos y han comenzado a ofrecer sus servicios a través de la web.

En el país, aunque menos desarrollado que otras partes del mundo, empresas tradicionales, que van desde jugueterías hasta ferreterías, utilizan sus páginas web y redes sociales para ofertar y vender. Otras, para iguales fines, también están usando o complementan sus portales con aplicaciones móviles, conocidas como “apps”.

“La web es una tienda más que tú manejas dentro de tu catálogo de soluciones para los clientes, para facilitarles la vida. Uno tiene que ofrecer una bandeja de servicios para que el cliente, elija cómo quiere llegar a tu negocio”, explicaba en una ocasión el expresidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos.

Según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el 54.2% de la población mayor de 12 años y más en el país es la que más uso da al internet. Mientras que el teléfono celular es el dispositivo tecnológico más común: 89 de cada 100 hogares disponen como mínimo uno, según el documento ENHOGAR 2015, de la ONE.

Entre los años 2005 al 2015 el uso de Internet se ha incrementado de un 16.4% a un 54.2%, “y a pesar de este avance resulta alarmante que siendo el computador un instrumento básico de gestión de negocios, según la ENHOGAR 2013, solo el 13.3% de las Mipyme con local fijo, disponen de computadores”, critica el estudio de la ONE.

El comercio electrónico tiene ventajas: permite a las empresas tener mayor accesibilidad a públicos diferentes, tanto local como internacional; representa una estrategia para aumentar las ventas de la empresa, el consumidor no necesita trasladarse hasta el negocio para adquirir el producto, entre otras ventajas.

Sin embargo, como desventaja, al menos localmente, el eCommerce puede tener como obstáculos las ubicaciones de los clientes, debido al inconsistente sistema de direcciones del país (tener direcciones similares en el mismo sector), además del costo del transporte y la seguridad del sistema de pago.

Leave a Reply