El proceso de emprender empieza con una idea, se materializa a través de un producto o servicio, y se potencia en la forma en que dicho producto o servicio sea impactante y atractivo para las personas que lo consumirán. A partir de esa idea inicial surge una nueva empresa, capaz de producir riqueza, generar empleos, y transformarle la vida a todo aquel que participe en la misma.

Para que todo esto sea sostenible, la creatividad se convertirá en la gasolina con la que los emprendedores se mantendrán creando, generando ideas, ya sea para dinamizar su área de trabajo, buscar soluciones, resolver interrogantes, crear nuevas oportunidades, y continuar innovando aun cuando los recursos puedan ser limitados.

Pero… ¿cómo lograr potenciar  tu creatividad como emprendedor? A continuación, compartimos algunas recomendaciones:

  1. Mantén el enfoque: aprende a distinguir entre las situaciones relevantes y las que no te ayudarán a impulsar tu proyecto. No pierdas el enfoque con reuniones innecesarias, proyectos paralelos, y con cuestiones que no te ayudarán en lo absoluto a lograr tus objetivos.
  2. Usa más la imaginación: el emprendedor está en un constante proceso creativo, visualizando nuevas ideas, y creando esquemas y mapas conceptuales. Es importante que te permitas vivir este proceso y guardes todas las ideas que surjan de ti, ya que en ellas pueden encontrarse soluciones o ideas para futuras situaciones o problemas a resolver.
  3. Analiza los retos de manera diferente: Si ante una situación, obstáculo u problema, el análisis que realizas no está devengando los resultados que buscas, es imperante que lo analices de forma distinta. Trata de pensar en soluciones no convencionales, y trata de hacer cosas que normalmente no hagas. De esta forma, es más facil encontrar posibles soluciones.
  4. Desbloquea tu mente: Es necesario que dejes fluir tu lado creativo, y que tus ideas y sueños corran libres a través del papel o el ordenador. De estas experiencias pueden surgir ideas que te pueden sorprender.
  5. Estar consciente de las características de las personas creativas: como la curiosidad, la generación de ideas, el tomar riesgos, los múltiples intereses, la perseverancia, la comprensión, el compromiso, el estar atraídos por la novedad, etc.
  6. Evitar a las personas negativas: Estas son las personas que nunca están de acuerdo con tus ideas, que no te escuchan cuando les presentas tus ideas, que te juzgan sin antes tomarse el tiempo de conocer realmente lo que le estas creando, etc. Es necesario evitar a estas personas en la medida en que estos comentarios puedan afectar tu confianza como emprendedor.
  7. Utiliza tu intuición: esta te permitirá tomar decisiones basadas en tu experiencia y en tu formación. La intuición no es algo que ves de manera tangible, pero si es algo que sientes y que te ayuda a reafirmar tus decisiones.
  8. Elimina las etiquetas: muchas personas suelen pensar que son racionales, creativas o emocionales, e incluso llegan a creer que la creatividad no es parte de ellos y nunca podrán desarrollarse como tal. Cuando te encasillas en una palabra, título o adjetivo, te limitas como persona y previenes que el potencial que tienes florezca en ti.

 

 

 

Leave a Reply