Mantenerse al día con los avances en su área debe ser una de las prioridades de cualquier emprendedor, al igual que conocer los procedimientos y formas de hacer que el negocio crezca y se mantenga.

Una parte de la población que emprende no presta atención a adquirir nuevas destrezas y habilidades, pues creen que ya lo han aprendido todo, pero con la tecnología las cosas cambian constantemente, lo que nos mantiene en un estado denominado como “eterno principiante”.

Además, si ofreces servicios como community management o consultor en algún área específica, debes estar al tanto de las novedades, por eso es muy importante que te mantengas haciendo cursos online o leyendo blogs de expertos en tu materia.

Consejos para hacer un curso online

Procura que el tema te interese: hacer un curso por hacerlo no te motivará y no vas a poner todo el esfuerzo que conlleva.

Haz un calendario: para llevar el ritmo la capacitación debes dedicarle tiempo, por esta razón  crea una agenda que te obligue a ponente frente a la computadora y seguir el programa.

Toma apuntes: sí es un cliché, pero en muchas ocasiones las personas dejan todo a la memoria y olvidan informaciones de valor. Siempre trata de anotar todo lo que consideres importante.

Haz un espacio para estudiar: además de tener una hora para hacerlo, prepara un lugar en la casa o en la oficina para hacer los webinars o los talleres digitales. Así tu cerebro sabrá que es hora de estudiar.

Plataformas para cursos en línea

Aquí encontrarás una guía de portales donde podrás aprender más sobre cómo emprender y tu especialización gratuitamente.

La plataforma de formación UniMOOC tiene más de cuatro años en funcionamiento, y cursos en distintas áreas. Fue creado por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante con el apoyo de Google, Banco Santander o la Escuela de Organización Industrial.

Tienen una sección dedicada a emprendedores, donde se pueden encontrar títulos como: “Desarrolla tu Propuesta de Valor”, “Comercio Electrónico para emprendedores”, “Herramientas para emprender” y “Emprendiendo en el área de las App móviles”. Cuenta con más de 20 cursos que buscan ayudar a que los nuevos empresarios fortalezcan sus negocios.

Para los que buscan aprender sobre distintas áreas, esta Miríadax que ofrece cursos en línea, gratuitos y abiertos de universidades e instituciones iberoamericanas. Los MOOCs están disponibles en español  y portugués.

Con una lista de más de 20 categorías, se puede encontrar capacitaciones sobre medicina, antropología y economía. “Emprendimiento y Juventud: De la idea al negocio”, “Desarrollo de ideas innovadoras” e “Iniciando un emprendimiento de alto impacto” son algunos de los cursos disponibles.

Coursera es otra de las opciones para aprender sobre diversas carreras. Posee más de dos mil cursos y más de 180 especializaciones. Una gran parte de las oferta están en inglés.

La Universidad Estatal de Barcelona, la Universidad Yale, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey forma parte de las 140 instituciones que han colgado capacitaciones en esta plataforma.

EdX tiene por misión “incrementar el acceso a una educación de calidad a escala mundial”. Y esto se refleja con el material que tienen disponible, que incluye a universidades como Harvard y la Carlos III de Madrid.

Lo MOOCs abordan temas sobre administración de empresas, arquitectura, comunicación economía, finanzas, entre otros.

 

Leave a Reply