Un blog y una buena estrategia para difundir el contenido a través de las redes sociales son claves para crear una imagen profesional sólida.

Según el empresario Seth Godin, “una marca personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor al elegir un producto o servicio sobre otro”.

Por su lado, Jeff Bezos, CEO de Amazon, señala que “tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”. Por esta razón es importante que los emprendedores se interesen en desarrollar una huella digital que los catalogue como referentes en su área.

El personal branding se ha convertido en uno de los pilares para  que  los emprendedores se posicionen como expertos, en especial para aquellos que ofrecen servicios vinculados con su profesión u oficio.

Esto aplica para especialistas que deseen potencializar su presencia en el mundo virtual como en el real, con textos propios donde demuestren su sentir por un determinado tema y ayuden a quienes deseen insertarse en este mercado.

Con herramientas sencillas como un blog y redes sociales, se puede comenzar a crear una marca personal real y potente. Para esto, será necesario la creación y publicación  de contenidos de valor, que satisfagan las necesidades de la audiencia meta.

Usar estratégicamente el contenido difundido en el blog y en redes sociales puede permitir la captación de clientes potenciales y, a la vez,  obtener reconocimiento por el trabajo realizado, como invitaciones a charlas, seminarios o conferencias, donde comparta su experiencia.

Creando la marca personal

Al momento de trabajar la marca se recomienda definir: ¿quién eres? Resaltar nombre, gustos y valores, sin perder tu esencia, para que los usuarios conozcan a la persona que hay detrás.

Además, ¿Qué haces o qué ofreces?  Es muy importante que las personas tengan conocimiento de cuáles son los servicios que brindas. De esta manera, sabrán a quién buscar cuando lo necesiten.

Establece canales de comunicación y define las plataformas. Se deben escoger los que vayan con la línea temática;  a los que se les pueda dedicar tiempo y ayuden a fomentar la reputación.

Luego de hacer un análisis exhaustivo a la imagen profesional, se hace propicio la creación del blog  o página web y de las cuentas en redes sociales. Según lo que se haga, si es abogado o médico, se podrán seleccionar las plataformas, partiendo de dónde se encuentra la mayor cantidad de posibles consumidores.

Los elementos comunicativos como el logo, las imágenes, los colores, la tipografía y las fotografías deben mantener, sin importar la circunstancia, la naturaleza de la marca, que transmitan los valores y el mensaje que la caracterizan.

Como emprendedor es preciso tener en cuenta el manejo estratégico de la marca personal, ya que crea una opinión sobre tus servicios, te añade respeto y la diferenciación con la competencia.

Presentando tu marca al mundo

Luego de establecer la línea de partida y crear contenidos de calidad, se debe mostrar al mundo todo lo que se ha elaborado. Aunque no siempre será rápido, existen recursos gratuitos y de pago que ayudan a que los usuarios conozcan el proyecto.

Pagar publicidad en redes sociales es una de las opciones más comunes. Permite potenciar contenidos seleccionados y enfocarlos exclusivamente al público al que van dirigidos. Con cinco dólares se puede alcanzar a una gran cantidad de personas.

Utiliza LinkedIn, la red de los profesionales, coloca todas las informaciones que permitan que las empresas puedan localizar tu perfil. Usa palabras claves que definan el mercado al que te diriges. Además, busca las cuentas de personas que trabajen en la misma área, así lograrás crear una comunidad donde compartir tu experiencia y aprender de los demás.

Escribe para otros sobre tu tema, afíliate con blogueros que estén más posicionados y que te den crédito. Conseguirás que sus seguidores entren a tu web y conozcan más sobre tus servicios. Y, además, podrás potenciar tu marca y ganar más adeptos.

Cada año se efectúan cientos de congresos, conferencias, seminarios, etcétera, que están ligados a un área específica, busca los que se relacionen con tu especialización y asiste. Ir a estos eventos permitirá que amplíes tu red de contactos y adquieras posibles clientes. Siempre véndete como un experto, sé auténtico e interesante, demuestra que sí conoces al dedillo el tema.

Recomendaciones para potenciar tu marca

  • Sé paciente: existen muchos emprendedores que no llegaron a la meta por querer ver los resultados antes de tiempo.
  • Sé constante: haz un calendario donde selecciones los temas que vas a tratar en el blog y publicarás en las redes, así mantendrás el ritmo y no te quedarás sin ideas.
  • Aprende de los demás: busca e investiga sobre las personas que se han convertido en referentes. Te permitirá conseguir inspiración.
  • Capacítate: mantente al tanto de las últimas novedades de tu mercado. Inscríbete en cursos y asiste a eventos, además de aprender, podrás hacer networking.

Leave a Reply