Se llama intraemprendimiento a la práctica del emprendimiento dentro de una empresa establecida. Los empleados que comparten características típicas del emprendedor son aquellos quienes han inspirado el término, poniendo sus habilidades en acción dentro de la empresa para la que trabajan. Ya sea innovando, tomando riesgos que promuevan la evolución de la empresa, echando a un lado la burocracia para aprovechar nuevas oportunidades, etc, la realidad es que el intraemprendimiento se ha convertido en uno de los factores claves para el éxito empresarial.

La diferencia entre un emprendedor y un intraemprendedor se marca en el enfoque de cada uno: el emprendedor visualiza la empresa de modo generalizado, mientras que el intraemprendedor se enfoca en buscar soluciones a problemas específicos, y para esto, pone en uso sus habilidades para mejorar una tarea en particular.

Una tarea de suma importancia para los intraemprendedores es el aumento de la productividad a través de la búsqueda de nuevas políticas empresariales y tecnologías que permitan trascender las barreras que impiden el crecimiento de la productividad.

Aun habiendo diferencias entre un emprendedor y un intraemprendedor, es debido entender qué los vincula.

Un intraemprendedor, con el cumplimiento de sus tareas dentro de la empresa, desarrolla las habilidades que algún día lo convertirán en un emprendedor capaz de asumir la responsabilidad de crear su propia empresa, por lo que el intraemprendimiento puede verse como el primer paso a dar con el fin de capacitarse para desarrollar una idea propia.

Al igual que los emprendedores, los intraemprendedores se dan el lujo de experimentar, y gracias su alto sentido de independencia, logran dominar fácilmente los procesos creativos y experimentales de sus tareas.

A pesar de tener cierta libertad creativa, es necesario que el intraemprendedor conozca las tendencias de la empresa en la que se desarrolla a fin de saber que dirección tomar para posicionarla por encima de la competencia. Los intraemprendedores son uno de los más importantes recursos para el avance y crecimiento de sus compañías, por lo que se recomienda reconocerlos y promoverlos de inmediato.

Algunos grandes ejemplos del intraemprendimiento exitoso son:

  1. Google

Debido a que Google permite el desarrollo personal de sus integrantes, Paul Buchheit, empleado de la empresa, inició en el 2001 un proyecto que se convirtió en Gmail. Fue el primer correo electrónico con un exitoso motor de búsqueda y la capacidad de almacenar 1GB en correos, eliminando la necesidad de deshacerse de correos periódicamente para poder recibir más.

  1. Texas Instruments

Uno de los investigadores de esta empresa, Larry Hornbeck, experimentaba con pequeños espejos para redireccionar fotones. Después de diez años de pruebas, desarrolló una tecnología llamada «Digital Micromirror Device» que se utilizó para imprimir tickets de avión. Utilizando la misma idea, logró incorporar esta tecnología en proyectores logrando reducir drásticamente su tamaño y su peso.

  1. Sony

Ken Kutaragi era un nuevo empleado de Sony que se había propuesto mejorar el Nintendo de sus hijas para hacerlo más poderoso. Como producto de su trabajo, nació Sony Playstation, que se convirtió en un rotundo éxito, y convirtió a Sony en una de las más grandes marcas en la industria de los videojuegos.

  1. 3M

El científico Spencer Silver intentaba crear un fuerte adhesivo para ser utilizado en la industria aeroespacial, pero no lo consiguió. En cambio, lo que sí consiguió por accidente fue crear un adhesivo de poco peso que no dejaba residuos desagradables en la superficie donde se utilizaba.

  1. Lockheed Martin

Esta famosa empresa aeronáutica permitió la participación de Skunk Works en sus proyectos. Clarence «Kelly» Johnson, fundador de Skunk Works, trabajaba como una empresa autónoma en equipo con Lockheed Martin. Kelly logró crear los modelos de avión más innovadores para Lockheed Martin.

 

Join the discussion One Comment

Leave a Reply