El que una marca o negocio, por grande o pequeña que sea, tenga presencia hoy día en las diferentes redes sociales no es un asunto de gusto, sino de necesidad, pues es lo que los nuevos tiempos demandan.

Desde consulta de precios, direcciones, calidad, cantidad, entre otras variables; todas se realizan mediante las cuentas que en las diferentes plataformas tienen las empresas o negocios.

Sin embargo, las redes no solo sirven para que el cliente conozca información relacionada con el producto o la empresa. También son mecanismos mediante el cual se pueden dar a conocer los productos o servicios que brinda el negocio.

De ahí la importancia que ha tomado el marketing digital en los últimos tiempos. Desde el público al cual queremos que llegue nuestra publicidad, hasta el horario de mayor uso definen las estrategias para colocar nuestros productos.

No obstante, aunque las redes sirven para colocar y potenciar nuestro producto, también un mal manejo de las redes puede provocar daños a la reputación de la marca; por ejemplo, con comentarios de insatisfacción que en algún momento puedan tener nuestros clientes.

Pero las ventajas de las redes son mayor que las desventajas, siempre y cuando se cuente con el personal capacitado para tales fines.

La imagen que proyectan las empresas es un factor importante para estar en el mercado, pero debido a la competencia y lo difícil que se ha convertido crear experiencias de fidelidad en los clientes, se debe recurrir a un personal que gestione y fortalezca la marca por internet.

Estar en la red en la actualidad significa tener una vía de posibilidades para alcanzar cualquier blanco de público, de manera ruidosa, llamativa y casi inevitable.

Pero, para que todo esto sea posible, es necesario que un equipo especializado potencie la fuerza que tiene la empresa.

Los colaboradores que se dedican a este tipo de actividad son los “community managers” o gestores de comunidades, quienes juegan un papel crucial cuando se trata del manejo de comunicación, colocando en las redes estrategias de marketing y comercio electrónico.

Cuando se habla de este ejercicio, se cree que el trabajo se basa en la publicación de cualquier información a través de las principales redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, cuando en cambio, se trata de algo más que eso.

Una de las características principales de este perfil es contar con habilidades de lenguaje digital apto para el público se ponga en contacto con la empresa.

Desde luego, el mercado está presenciando un profundo cambio en el modelo de negocio, gracias a todas las herramientas que están disponibles en la web para dar a conocer una marca. Incluso, Bill Gates, CEO de Microsoft, dijo: “si tu negocio no está en la red, tu negocio no existe” y parece tener razón, ya que todo lo que está en internet es prácticamente geolocalizable.

En los mercados maduros, se está adoptando una cultura empresarial basada en estrategias para ser más eficaz el trabajo digital, contratando otros perfiles como son los estrategas de comunicación o “social media managers”, quienes diseñan el modelo de contenido que utilizará el community manager en la web.

Quien no están en las redes sociales en la actualidad están desaprovechando la oportunidad de potenciar su negocio o marca, y además, no se enteran de lo que hace su competencia o los fallos de ésta.

Leave a Reply