La exportación de servicios es definida como la actividad que hace una persona al contratar un servicio fuera del país donde reside. Gracias al soporte que brinda la tecnología, este concepto se democratiza cada vez más. De hecho, algunos países de América Latina ya cuentan con guías para que las empresas que desean exportar servicios cuenten con una plataforma que les permita hacerlo de forma rápida y efectiva.

El sector servicios se ha dinamizado, tanto en su producción como comercialización, debido al rápido desarrollo tecnológico que impulsa el proceso de globalización de las economías mundiales. Lo anterior permite que los servicios lleguen prácticamente de manera instantánea a los consumidores. Hoy en día, se puede realizar consultas médicas, contables y legales a distancia. “Call centers”, turismo médico, consultorías enviadas vía correo electrónico, entre otros servicios, forman parte de una lista de actividades que son exportadas desde Latinoamérica a otras partes del mundo.

En República Dominicana se exportan una diversidad de servicios que van desde los populares call centers, hasta el desarrollo de software, entre otros. Sin embargo, el país debe poner mayor énfasis en la exportación de servicios no tradicionales y en políticas que faciliten su desenvolvimiento. Entre los múltiples acuerdos comerciales que tiene el país, el único que incluye servicios es el suscrito con la Unión Europea.

No obstante, se debe destacar que se están aprovechando las tendencias internacionales en materia de servicios y en los cuales hemos tenido éxito, como la Ley de Cine. Pero  se necesita ir más allá.  Nuestras autoridades necesitan seguir negociando otras áreas, como los acuerdos de reconocimiento mutuo, para que los profesionales dominicanos puedan ejercer en Europa o acuerdos de coproducción para que quienes hacen cine aquí pueda hacer acuerdos con entidades en la Unión Europea.

Invertir en servicios genera una espiral positiva, por lo que necesitamos es una estrategia de exportación que atraiga esos sectores, en los cuales gana el país, la empresas, los técnicos y profesionales.  En algunas áreas de la exportación de servicios no se necesita una cantidad considerable de dinero para iniciar, ya que puede ser una empresa de una persona, a la que se le dé el apoyo y la infraestructura.

En fin, la hora ha llegado de que República Dominicana, al igual que paises como la India, le ponga un especial énfasis a la exportación de servicios, para así hacer más sólida la economía de nuestro país, y generar divisas fuertes que impulsen nuestro crecimiento.

Leave a Reply