La marca personal, o personal branding, se refiere al proceso de identificar y reconocer aquellas características, cualidades o habilidades que hacen a una persona diferente a las demás. Este concepto, desarrollado por Tom Peters, nació como una estrategia para conseguir empleo, y fue dada a conocer por primera vez en un artículo publicado por la revista Fast Company titulado “A brand called you” (Una marca llamada tu) hace 20 años, donde establecía que “la marca personal enlaza tus pasiones, atributos claves y fortalezas con una proposición de valor, dejando claro lo que te diferencia de los demás”.

Desarrollar una marca personal consiste en tener claro quién eres y en qué sobresales. A partir de ahí, trabajar en el mensaje que quieres transmitir y en las acciones específicas a realizar para que ese mensaje pueda ser transmitido efectivamente.

¿Y para qué desarrollar tu marca personal?

El éxito de un emprendedor depende en gran medida del trabajo que hace para tener y desarrollar una marca personal. Cuando un emprendedor no trabaja en su marca personal, corre los siguientes riesgos:

1. Que su potencial clientela no lo conozca a él, ni lo que hace.

  1. Que no genere confianza entre su potencial clientela.

Todo emprendedor debe apostar a elaborar una marca personal sólida y creíble que le permita posicionarse mejor en las áreas profesionales donde se está desarrollando.

Para lograr esto, existen cuatro pilares en la que se sustenta toda marca personal:

  1. Talento: ¿Qué sabes hacer mejor que la gran mayoría de personas que conoces? Todos los seres humanos tienen talentos innatos, por ende, identifica tus talentos, comprométete a desarrollarlos, y que tus acciones se cimienten sobre ellos.
  2. Fortalezas: ¿Cuáles cualidades personales tienes que te pueden ayudar a alcanzar tus metas? Todo emprendedor deber ser capaz de identificar y reconocer sus fortalezas, y recordar que las fortalezas se consolidan con la perseverancia.
  3. Valor: ¿Cuál es el valor agregado que le pondrías a tu marca, que te ayudará a diferenciarte de los demás? El valor es la forma en que muestras los beneficios que tendrán las personas al obtener los servicios que ofreces. Tu reto yace en elaborar una propuesta atractiva sobre ese valor agregado.
  4. Diferencia: ¿Qué te diferencia de los demás? Es imprescindible que lo investigues a la hora de elaborar, trabajar y desarrollar tu marca personal. Conocer lo que te diferencia de los demás te permitirá conocer las formas en que tu propuesta de valor puede ser puesta en acción.

 

Leave a Reply