A todos nos seduce esa señal del pulgar hacia arriba, esa lista de nombres que pasaron por nuestro último post y dejaron su huella. No podemos negarlo…. nos gusta que nos sigan.  Pero, ¿para qué nos sirven un conjunto de “Likes” de gente muchas veces desconocida o de grupos con los cuales ya interactúas en el día a día?… no es simple vanidad, desde el punto de vista de los negocios esos seguidores se pueden traducir en ganancias. Un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) da cuenta de que América Latina es la región con mayor índice de usuarios con interacción en las redes sociales y estamos hablando de un público entre 15 y 35 años, en edades con capacidad de consumo, una buena razón para trabajar en la captura de nuevos seguidores.

Para los negocios ya establecidos alcanzar una cifra interesante de seguidores garantiza un canal para compartir promociones, cambios en la empresa, mejorías en el servicio al cliente, las tendencias del mercado y es una buena oportunidad para aumentar la fidelización y las visitas reiteradas de estos seguidores. Pero también significa un cambio de mentalidad y de estructura para hacer negocios. ¿Cantidad o calidad de seguidores?, todo dependerá de tus objetivos y de tus mensajes. De tal manera que es posible que para ti la cantidad de visitas a tus redes, sin importar distinción, sea lo más efectivo y necesario. En cambio, para otros tipos de emprendimientos las comunidades exclusivas de seguidores tienen un valor agregado a la hora de impulsar las ventas y posicionar la imagen del producto o empresa.

Un número reducido de fans podría enviar la señal de que no somos importantes o conocidos en el mercado al cual nos dirigimos. Aunque muchas empresas de larga data en el mercado apenas empiezan a incorporarse en el mundo de las redes y no por ello son menos acogidas en el mercado tradicional.  Al momento de plantearte la posibilidad de aumentar estas cifras es importante preguntarte qué tipo de seguidores necesitas para lograr tu cometido. Tener importantes cifras de seguidores es claro reflejo de que tu marca está presente en el mercado y de que te están escuchando. Para ello comunicar e interactuar son la clave, pero debes estar seguro de que a tus seguidores de verdad les interesa lo que tienes que decir. Contar con seguidores en tus redes sociales también te ofrece la oportunidad de contar que tan bueno eres en lo que haces, porque tu producto o servicio es único y diferente, es el espacio para tus historias de éxito y captar la atención del público.

Otras de las ventajas de tener seguidores en la red es que tu espacio se convierte en el canal número uno de información fidedigna en caso de que surja una crisis inesperada y necesites interactuar con tu público en un momento determinado.  Son estos mismos seguidores quienes corren la voz sobre tus contenidos y los comparten en el momento indicado ayudando a fortalecer tu personal o de empresa. Así que a trabajar en la búsqueda de esos followers…interactuar con tus seguidores de manera constante y amena, empleando recursos como concursos y publicando contenido interesante que vaya acorde con tus objetivos y los intereses de tus públicos son algunos de los primeros pasos. Sin olvidar el primer mandamiento para que aumente tu audiencia…Seguir a otros, para que te sigan.

 

 

 

 

Leave a Reply